Guía SEO 2019 Actualizada Parte 1/8

Fundamentos del SEO

¿Listo para aprender los secretos de la optimización de motores de búsqueda ( SEO )?

Bueno, odio tener que decírtelo, pero no hay ningún secreto…

No hay ingrediente secreto.

No hay una receta secreta.

El SEO no se trata de trucos de magia o juegos de algoritmos de búsqueda.

Lo que realmente se necesita es una comprensión completa de lo que la gente quiere cuando busca algo y por qué lo quiere (o lo necesita).

El hecho de que no haya un gran secreto es lo que hace que el SEO sea tan difícil. También es un objetivo en constante movimiento.

Y nosotros no hacemos las reglas, los motores de búsqueda lo hacen.

Dicho esto, la búsqueda orgánica es uno de los canales de comercialización más rentables que existe, si está dispuesto a invertir en ella.

Hacia dónde se dirige la búsqueda SEO

¿Ya tiene una comprensión de los fundamentos de SEO? ¡Genial! Vamos a continuar.

Muchos factores influyen en el éxito de su SEO, incluyendo:

Técnico: Esto incluye cualquier cosa que afecte el rendimiento, la visibilidad o la forma en que los motores de búsqueda acceden a su sitio. Esto incluye indexación y rastreo, esquema, velocidad de página, estructura del sitio, estructura de URL y mucho más.

On page: Este es su contenido – tanto lo que es visible para los usuarios en sus páginas web (texto, imágenes, vídeo o audio), así como elementos que sólo son visibles para los motores de búsqueda (etiquetas HTML, datos estructurados).

Off page: Esto es cualquier cosa que no esté en su sitio. En última instancia, los factores fuera de página tienen que ver con el crecimiento y la demostración de la autoridad, relevancia y confianza de su sitio web, así como con la creación de una audiencia.

Piense en la construcción de enlaces, marketing en medios sociales, marketing PPC, críticas y contenido generado por el usuario.

En este capítulo, empezaremos a explorar el mundo del SEO en tres de las áreas más importantes que le ayudarán a prepararse para el éxito:

Optimización de la experiencia de búsqueda: Qué oportunidades tiene para estar más presente ante sus clientes/público.

Estrategias de contenido para personas reales: La importancia del contenido y lo que significa ser relevante.

El impacto de la búsqueda por voz en el SEO: Miraremos hacia un futuro no muy lejano y le mostraremos por qué es el momento de optimizar para la búsqueda por voz. Así que no esperes!

1. Optimización de la experiencia de búsqueda

Cuando usted oye el acrónimo SEO, por lo general significa Optimización para Motores de Búsqueda. Y, como es de esperar, SEO en este contexto significa optimizar su sitio web para los motores de búsqueda (o, mucho menos probable, la optimización de un motor de búsqueda).

Pero Search Experience Optimization es una nueva forma de pensar en el término SEO. Algunos incluso han llamado a la optimización de la experiencia de búsqueda el «nuevo SEO».

La optimización de la experiencia de búsqueda es la optimización para las personas en todos los lugares en los que su marca y contenido podría aparecer.

Va más allá de las tuercas y tornillos de la optimización para los motores de búsqueda. ¡aunque esas tuercas y tornillos siguen siendo increíblemente importantes!

Las estrategias de búsqueda nos obligan a crear experiencias de marca, utilizando los resultados de la búsqueda para crear relevancia.

El noventa y tres por ciento de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda, según un estudio de Forrester de 2006. Eso significa que un motor de búsqueda es la valla publicitaria más grande que hay para las marcas.

Los motores de búsqueda también viajan con nosotros dondequiera que vayamos. Google se refiere a estas experiencias de búsqueda como momentos, con cuatro de los más grandes:

Quiero:

saber

ir

hacer

 comprar

Las estrategias contemporáneas de SEO requieren que seamos creativos para obtener visibilidad.

Clasificación por encima de la media: Escritorio vs. Móvil

Mira estos resultados. ¿Qué es lo que ves?

En el móvil, no hay resultados orgánicos por encima del pliegue.

El escritorio, es el único resultado orgánico que se ve es un fragmento destacado.

En Google, además de los anuncios de búsqueda de pago (que pueden complementar la visibilidad orgánica en los resultados de búsqueda), también hay que enfrentarse a características de búsqueda destacadas, que varían en función de la consulta.

Tienes que optimizar de todas las maneras posibles para mejorar la visibilidad de tu marca. A veces la clasificación «número uno» en la búsqueda orgánica ni siquiera importará porque la página que está tratando de clasificar ni siquiera mostrará el primer resultado.

Veamos sólo algunas de estas características de búsqueda que preceden a la primera posición orgánica:

Noticias y contenido social

Google News y el contenido social son áreas en las que su contenido puede ganar una gran visibilidad. Pero las noticias y lo social dependen totalmente de la frescura de la consulta (cuán actual o candente es el tema).

Para poder clasificar/aparecer en estas áreas, necesitas un buen entendimiento de tu espacio y de cómo Google responde a una consulta. No todas las consultas muestran noticias o contenido social, por lo que es importante entender cómo reaccionan las palabras clave de diferentes maneras.

Posicionamiento Web Viña del Mar

Paneles de conocimiento

Los paneles de conocimiento de Google, que funcionan con el Gráfico de Conocimiento de Google, muestran los conceptos básicos de una empresa. Esto incluye cosas como:

Ubicación.

Número de teléfono.

Ratings.

Horario de atención.

Esta es una gran manera de crear confianza en su marca. Los buscadores han sido condicionados a buscar ciertas partes de los resultados de búsqueda, tales como paneles de conocimiento, para obtener la información de confianza que desean o necesitan.

Obtener estos paneles es importante si usted es una marca (o cualquier otro tipo de entidad). Si no estás en la Gráfica de Conocimiento, puedes estar en un pequeño problema.

La gente también pregunta

La gente también pregunta es otra característica de búsqueda en la que el contenido se tira directamente en línea con los resultados. Estos son términos reales que la gente está buscando y el contenido de los sitios web es atraído para poblar estos resultados.

Puede utilizar esta función de búsqueda de forma direccional para identificar oportunidades de optimización de contenido o nuevas piezas adicionales de contenido que podría crear para ayudar a llegar a la audiencia a la que desea llegar.

Aplicar SEO a diferentes plataformas

Además de la optimización para diferentes partes de los resultados de búsqueda, puede aplicar metodologías de SEO a cualquier plataforma en la que alguien pueda buscar.

Estas oportunidades de optimización, cada una de las cuales es esencialmente una disciplina en sí misma, incluyen:

Optimización de:

tiendas de aplicaciones.

canales y videos en YouTube.

Google My Business.

redes sociales.

Sitios de terceros y motores de búsqueda verticales (por ejemplo, Amazon y Yelp).

Además, cuando optimice para otras experiencias de búsqueda, el contenido sobre su marca también puede incluirse en los resultados de los motores de búsqueda tradicionales (Google, Bing, etc. ).

Tips:

Sea visible todo lo que pueda. Utilice cada parte de los resultados para crear experiencias de búsqueda.

Optimizar más allá del motor de búsqueda. Esto conducirá en última instancia a la ocupación adicional de bienes raíces en los resultados de los motores de búsqueda en sí mismos.

SEO asume un contexto mucho más amplio cuando el objetivo es la optimización de la experiencia de búsqueda, no sólo la optimización de motores de búsqueda.

2. Optimizar el contenido para las personas

A veces es fácil olvidar que se trata de optimizar para las personas: sus clientes, lectores o suscriptores.

Así que siempre optimice para las personas, no para los motores de búsqueda.

Cree contenido para los clientes, no con el único propósito de obtener una posición más alta.

Cuando pones a las personas en el centro de tus estrategias de contenido, lo más probable es que tengas mucho más éxito en los motores de búsqueda.

Contenido, palabras clave y algoritmos de búsqueda

Google ha realizado varias actualizaciones de algoritmos y cambios a lo largo de los años.

Dos cambios clave en los algoritmos son extremadamente importantes en términos de cómo pensamos sobre el contenido y las palabras clave:

Hummingbird: Esta actualización le dio a Google la capacidad de entender consultas completas, no sólo palabras clave individuales como parte de una búsqueda. También introdujo el concepto de semántica, o diferentes palabras clave que rodean un tema principal.

Optimizar sus páginas para una sola palabra clave de arriba a abajo ya no es una táctica viable de SEO, ni parece natural para la gente.

RankBrain: Esta actualización le dio a Google la capacidad de entender consultas que nunca antes había procesado y crear las asociaciones necesarias para poder descifrar el significado completo de la consulta y ofrecer resultados a través del aprendizaje automático.

Es uno de los tres factores de clasificación más importantes, junto con el contenido y los enlaces.

Entonces, ¿cómo impactan estas dos actualizaciones de algoritmo en las estrategias de contenido?

No querrás centrarte demasiado en las palabras clave. Aunque las clasificaciones son importantes, la clasificación no es lo único que importa.

Las palabras clave a veces pueden traicionarte. Las palabras clave pueden tener un alto volumen de búsqueda pero pueden carecer de especificidad y valor.

Tome esta búsqueda para[email marketing] por ejemplo:

El volumen de búsqueda para esta palabra clave en particular es de aproximadamente 18. 000.

Incluso si usted fuera a escribir contenido lo suficientemente bien como para clasificar esta palabra clave, ¿cuánto de ese tráfico será relevante? ¿Cuántas conversiones podrá generar? Probablemente no mucho.

El término «email marketing» es muy genérico. Por eso Google muestra resultados ambiguos.

Hay una clara diferencia entre un término como «email marketing» y «plataformas de marketing multicanal para empresas».

¿Cuál es la diferencia?

Intención.

Una palabra clave es informativa, mientras que la otra es transaccional. Las consultas transaccionales son más valiosas para las empresas impulsadas por la conversión.

Puede optimizar para obtener más consultas transaccionales si selecciona palabras clave de búsqueda de cola larga. Esta especificidad de las palabras clave (incluso si la palabra clave tiene un bajo volumen de búsqueda) le ayudará a crear un contenido más relevante y conseguir más tráfico cualificado a su sitio.

A nivel táctico tienes que ser creativo con tu investigación de temas y palabras clave. Realmente entender cómo la gente busca lo que busca.

Posicionamiento SEO Viña del Mar

Por qué es importante el contenido

No se puede negar la importancia del contenido.

Sin contenido no hay visibilidad.

Para subrayar lo importante que es el contenido (y lo importante que puede ser la selección de palabras clave para la efectividad del contenido), considere esto:

El 60 por ciento de las consultas son de cuatro palabras o más.

El promedio de palabras para un resultado de primera página en Google es de casi 1. 900 palabras.

Esto nos lleva a la pregunta: ¿cómo sabemos lo que la gente quiere? ¿Cómo sabemos lo que la gente va a buscar?

Dar a las personas el contenido que desean

Si usted presta suficiente atención, su audiencia le dirá lo que quiere.

Algunas de las mejores herramientas de audiencia se encuentran en los resultados de búsqueda de Google:

Autocompletar

La gente también pregunta.

Búsquedas relacionadas.

Estas son todas las consultas/preguntas que la gente hace cuando realiza una búsqueda. Estos datos presentan oportunidades reales para contenido adicional.

Abordar los puntos difíciles y responder directamente a las preguntas le ayudará a entregar el contenido correcto en un momento de necesidad a los buscadores. Eso es fundamentalmente lo que es una búsqueda – una necesidad. También le ayudará a entender mejor a sus clientes.

Escucha Social

Las plataformas sociales también ofrecen amplias oportunidades para aprender sobre las personas y escuchar sus necesidades.

Muchas personas usan los medios sociales para quejarse. Mucho. Úsalo a tu favor.

Utilice sus propias secciones de comentarios o las de la competencia. Aprenda sobre temas/temas comunes.

Controla las conversaciones en todas las redes sociales en las que estés activo (y en cualquier lugar en el que se hable de tu marca).

¿De qué se queja la gente? Tal vez lo sea:

Problemas de servicio al cliente.

No poder saber cuándo está abierto su negocio.

Su(s) producto(s) o servicio(s).

Puedes convertir cualquiera de ellos en contenido.

Investigación competitiva

El análisis de los sitios en los resultados de búsqueda de temas competitivos revela mucho sobre lo que funciona y lo que no funciona en su negocio. Realice una auditoría de contenido y encuentre vacíos de contenido o áreas que desee emular.

No importa lo que elijas, el objetivo final es siempre el mismo: ganar más contexto. Amplíe los temas para los que su público necesita que usted se presente.

Este tipo de investigación puede ser incómoda. Es posible que tenga que enfrentar algunas verdades difíciles cuando tome cualquiera de estas rutas. Pero vale la pena, ya que comprenderá las necesidades de las personas a las que desea llegar.

Hágalo móvil en primer lugar!

Un contenido excelente significa una accesibilidad óptima, independientemente del dispositivo. Verdaderamente móvil: primero se experimenta la carga lo más rápido posible.

Una manera de hacer esto es usando Páginas Móviles Aceleradas (AMP), especialmente si usted depende en gran medida del tráfico orgánico móvil. Tener un contenido que se carga a la velocidad de un rayo es simplemente una buena experiencia de usuario (y un buen negocio).

Las páginas de carga lenta pueden tener un impacto potencial en su rendimiento SEO – y en sus resultados finales. Esté siempre probando y optimizando!

Si no estás seguro de tu experiencia móvil, prueba todas tus páginas. Utilice cualquier herramienta que pueda para optimizar la experiencia del usuario.

Hay muchas grandes herramientas, incluyendo Pagespeed Insights. Utilícelos para identificar áreas problemáticas, como la rapidez con la que se cargan y procesan las páginas.

Dato curioso: En 2012, Google se dio cuenta de que perdería 8 millones de búsquedas al día al ralentizar los resultados en sólo cuatro décimas de segundo. Aunque esto no parezca mucho, teniendo en cuenta que Google ofrece resultados para más de 3. 000 millones de consultas al día, son 8 millones de búsquedas en las que Google no puede publicar anuncios.

Esto significa menos ingresos para Google. Y la publicidad es principalmente la forma en que Google gana dinero.

Prepárese para el índice Mobile-First

Google lleva años diciéndole a todo el mundo que se convierta en móvil primero, pero ahora está sucediendo con el índice de móviles primero.

Esto significa que Google rastreará los sitios móviles con mayor frecuencia que las versiones de escritorio de los sitios. También significa que el móvil es más crítico que nunca para el SEO. Siga de cerca los acontecimientos en esta área.

Haga SEO parte de su ADN

Optimice su contenido desde el principio. Le ahorrará muchos dolores de cabeza al final.

Posicionamiento web es un proceso, no una meta. SEO nunca se hace. Nunca terminas de optimizar.

Cada página puede ser optimizada porque no existe un sitio web perfecto. Tienes que volverte «menos imperfecto».

En otras palabras, no necesita el mejor sitio web del mundo. Sólo necesita un sitio web que sea mejor que el de su competencia.

Ser consistente con los conceptos básicos de SEO es la manera perfecta de hacerlo:

Optimice sus títulos y meta descripciones.

Utilice URLs legibles y fáciles de usar para el usuario y para las búsquedas.

Optimizar el contenido de vídeo (si lo tiene).

Optimizar las etiquetas de encabezado (H1, H2, H3, etc. ).

Enlace a contenido más profundo dentro de su sitio.

Cree y optimice el contenido relevante para el tema.

Todos estos artículos pueden parecer muy prácticos para las profesiones de SEO. Pero probablemente te sorprendería ver con qué frecuencia los sitios no tienen las cosas más básicas (por ejemplo, las etiquetas de título en sus páginas más importantes).

Su estructura de navegación y enlaces internos es la columna vertebral temática de su sitio. Utilícelo para señalar a los motores de búsqueda los temas de su sitio – por lo que usted quiere ser conocido.

Tips:

Adopte palabras clave long tail. No se limite a una estrategia que sólo apunta a palabras clave genéricas/ambiguas.

Comprender la intención de la audiencia y crear contenido para ella. Escuche a su público. Ellos le dirán qué contenido necesita crear.

Optimizar desde el principio. Construya sus cimientos y cubra todos los aspectos básicos (SEO técnico y optimización de una página).

3. Optimización de la búsqueda por voz

La búsqueda de voz está más cerca de lo que crees.

Preste atención a los cambios en el comportamiento de búsqueda y a los cambios en los resultados de búsqueda. Reúna información ahora para prepararse para el futuro.

Una nueva generación de personas está llegando. Su relación principal con un motor de búsqueda es hablar con él – no escribir a máquina o tocar. Esto es un gran cambio.

 

La siguiente parte será lanzada en Agosto.

 

Si buscas una agencia de SEO Viña del Mar no dudes contactarte con Rocket Media | Agencia SEO y Marketing Digital.

Regresar al home